lunes, 26 de septiembre de 2011

Peña Nieto vislumbra los Pinos

Hacia un buen que en este blog no se hablaba de política y que mejor ya en el marco del año electoral en nuestro país solo 9 meses quedan para que sepamos quien va a ser el próximo presidente de este país, y hay  muchas posibilidades que el año que viene se de una alternancia en el partido que gobierna México.

En el PRI es donde están todos con sonrisas en sus rostros, y es que hace una semana fue el destape del gallo de muchos pristas, el ex gobernador del Estado de México, con el apoyo de todos los gobernadores pristas, de la dirigencia nacional, y hasta del aliado Partido Verde, Peña Nieto es el político más popular de este país, pero ahí abajo y con un peso importante esta Manlio Fabio Beltrones, quien tiene el apoyo de algunos legisladores y viejos prisitas, el senador Beltrones dice tener posibilidades y darle batalla al ex gobernador mexiquense.  

Peña Nieto es realmente un personaje que puede ganar la presidencia sin problemas, y más si logra que Beltrones decline en su favor y así evite una ruptura en su partido, otra de las metas de Peña Nieto es ganar el Gobierno del Distrito Federal, y en estos momentos donde vemos que puede haber problemas en el PRD del DF y que el PAN esta desplomando, el pre candidato del PRI y al viejo estilo en pleno corazón de la Ciudad de México anuncio su apoyo para Beatriz Paredes para que ella busque la candidatura y sea la próxima Alcalde de la Ciudad, realmente hay chance que gane la jefatura de Gobierno, lo cual sería el gran triunfo de Peña en julio, por lo pronto si todo sigue como hasta hoy Enrique Peña Nieto y la Gaviota ya pueden ir haciendo sus maletas para mudarse a los pinos .

miércoles, 21 de septiembre de 2011

Un gran internacionalista de Apaseo el Grande (Don Jesús Cabrera Muñoz Ledo)



DON JESÚS CABRERA MUÑOZ LEDO             
Nació en Apaseo el Grande, Guanajuato,el 20 de abril de 1928. Después de realizar en Francia, Suiza y Estados Unidos de América, estudios especializados en relaciones internacionales, con becas del gobierno francés y de la Organización de las Naciones Unidas, ingresó en la Secretaría de Relaciones Exteriores el 1° de marzo de 1953.

Al ingresar al Servicio Exterior Mexicano fue nombrado Jefe del Departamento de Organismos Especializados de la ONU, entre ellos la UNESCO, lo que le permitió trabajar cerca de Jaime Torres Bodet, Antonio Castro Leal, Pedro de Alba, Agustín Yáñez, José Gorostiza, Daniel Cosío Villegas, Silvio Zavala, José Luis Martínez y Octavio Paz.

En coordinación con Miguel Alvarez Acosta estableció en San Antonio Texas, el primer Instituto Mexicano de Cultura en los Estados Unidos, echando así las bases para que instituciones de esta índole se multiplicaran en aquel país y se fundaran en otras naciones amigas, particularmente en España, Francia y en América Latina. En ese contexto, siendo Embajador de Costa Rica, estableció en San José la Casa de México y el Instituto Mexicano de Cultura.

Al impulsar, de modo programático, la difusión de la música mexicana en el exterior, estableció comunicación estrecha con directores, compositores y ejecutantes mexicanos, entre ellos, hay dos ilustres miembros del Seminario: los maestros Luis Herrera de la Fuente y Carlos Prieto. Cabrera Muñoz Ledo nombró a Henry Szering Embajador Honorario de México ante la UNESCO, y como agregados culturales a Carlos Jiménez Mabarak y Dolores Carrillo Flores. Impulsó las carreras profesionales de Eduardo Mata y Jorge Federico Osorio.

Con Juan Rulfo y José López Bermúdez integró una misión a América Latina (Colombia, Perú, Chile, Argentina y Venezuela) para promover el Segundo Congreso Panamericano de Escritores.
En coordinación con Celestino Gorostiza, Miguel Alvarez Acosta, Carmen Montejo y Luis G. Basurto promovió la participación internacional en el Primer Congreso Panamericano de Teatro y colaboró en la organización del Teatro de las Américas.

Al lado de prominentes promotores de la cultura mexicana, los arquitectos Luis Ortíz Macedo y Oscar Urrutia, colaboró con Pedro Ramírez Vázquez, desde la Secretaría de Relaciones Exteriores, en la organización de la Olimpiada Cultural que acompañó a los Juegos Olímpicos celebrados en México.

Diplomado en relaciones Internacionales del Institut des Hautes Internationales de París, Francia (tesis: Los Principios de derecho internacional público y los organismos internacionales). Con Beca de la ONU, especialización en organismos internacionales en Ginebra, Suiza. Asesor en la Universidad Nacional Autónoma de México. Profesor en el Colegio de México. Miembro activo del Seminario de Cultura Mexicana, de la Academia Mexicana de Historia y Geografía y de la Asociación del Servicio Exterior Mexicano.

En México: Jefe del Departamento de Naciones Unidas. Subdirector General de Organismos Internacionales. Director General de Relaciones Culturales. Director en Jefe para Asuntos Culturales y Cooperación Técnica Internacional.

En el extranjero: Representó a México en numerosas reuniones internacionales en el ámbito de la Organización de las Naciones Unidas y de la Organización de Estados Americanos. Adscrito a la Delegación Permanente de México ante la UNESCO. Embajador de México en Australia, Nueva Zelanda y Fidji; en Costa Rica; Brasil y Egipto. Embajador concurrente ante los gobiernos de Siria, Jordania y Sudán, con residencia en El Cairo.
         
Senador por el Estado de Guanajuato en las L y LI Legislaturas del Congreso de la Unión. En el Senado, Presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores y miembro de la Gran Comisión. Presidente de la Comisión Especial de Procuración y Editor-Jefe de la revista Senado Mexicano. Secretario del Grupo Nacional Mexicano de la Unión Interparlamentaria Mundial. Representante del Congreso de México en el Congreso de la misma Unión y Asesor de la Gran Comisión de la Cámara de Diputados a las LII y LIII Legislaturas.

Cabrera Muñoz Ledo presidió la Fundación Quehacer por Guanajuato, asociación civil que promueve la educación, la salud, el campo, la cultura y el deporte en aquel Estado.Compartió con su esposa, la señora Muriel del Olmo de Cabrera, la misión de educar a sus hijos Pablo, Muriel, Ana Cecilia y Luisa Fernanda, así como las tareas de proyección social propias de su actividad profesional. Jesús Cabrera Muñoz Ledo falleció en la Ciudad de México el 22 de septiembre de 2000.

martes, 20 de septiembre de 2011

" El testamento de un amigo"

Cuando se siente cerca el ocaso de la vida, y volteas a ver que el mundo es distinto al que fue hace años, solo te encuentras con los recuerdos de lo que fueron muchas veces alegrías y sonrisas, hoy son achaques y dolores los que llenan mi cuerpo.

Hay seres en la vida que no son hermanos de sangre sino por elección seres que se llaman así amigos una corta per tan llena palabra, a todos ellos en estos momentos finales de la vida solo los quiero incluir en mi testamento de tesoros preciados de la vida.

Gracias por ser el cómplice, el camarada y el confidente, gracias por las eternas horas de risa y diversión por ser el que siempre esta en todos los casos, cuando había problemas con la familia tu eras el primero en enterarte y siempre tenias una palabra de consuelo o algo que hacia que me olvidara de los problemas.

Cuando tuve errores tu eras el primero decirlos siempre con el afán de fortificar y nunca de molestar, cuando tenía éxitos estabas ahí presente y en los fracasos demostrarste ser el mejor amigo y por eso no te fuiste sino al contrario te quedaste.

Cuando la enfermedad se hacía presente ahí estabas con una palabra de animo para ese cuerpo enfermo, nunca fallaste a los cumpleaños ni en las Navidades ni en los momentos importantes. 

Hoy que la muerte esta cerca solo puedo dejarte una cosa mi buen amigo:  Mi agradecimiento eterno por dar todo sin esperar nada a cambio el llevarme un buen recuerdo y la satisfacción de haber conocido a una persona tan buena como tu. 

Dios te bendiga hoy y siempre nunca olvides que en la eternidad también continúan las grandes amistades..... Gracias por todo amigo .......

Anonimo ...........   

Un cuento de Hadas del Siglo XX

Bien podría ser la trama de una pelicula de Disney, o incluso un drama de telenovelas de Televisa, pero hace 50 años se escribió una historia de amor en Europa, un amor al que nadie daba futuro, Sofía es la hija mayor de los Reyes de Grecia Federica y Pablo I, criada en una familia meramente Ortodoxa, el primer crimen de Sofía el no ser católica.

En 1961 el regimen franquista dominaba España, en medio de un ambiente sumamente tenso el gobierno de Franco era severo y estricto sobre todo en temas religiosos, mientras tanto la Familia Real Española vivía en el exilio, Don Juan de Borbón era descendiente de Alfonso XIII junto a su esposa Doña Maria Mercedes tuvieron cuatro hijos entre ellos Juan Carlos quien era el heredero de Juan de Borbon y quien por derecho era el futuro Rey de España. en ese mismo año, en York contrajeron matrimonio los duques de Kent donde se conocieron Juan Carlos y Sofía, ahí nació un amor muy fuerte entre ellos pero a su vez todos pensaban que era un amor condenado al fracaso.

En cuanto se supo en España del romance del futuro Rey la sociedad franquista lo desacredito, más que nada al saber que el joven príncipe contraería matrimonio con una mujer hereje, esto ocasiono el disgusto del mismo Franco, quien había reclamado la custodia de Juan Carlos a los siete años para educarlo conforme al régimen en  España, contra todo eso el amor se impone ante todo y el 14 de mayo de 1962 contraen nupcias en tres ceremonias una Católica, una Ortodoxa y por lo civil. En medio de la tempestad Sofía tenía de frente aún más problemas Juan Carlos tiene muy pocas posibilidades de gobernar y con todo esto tiene que ganarse la aprobación de Franco.

Sofía logra ganarse la simpatía del amargo General Franco, y más aún cuando en 1968 nació el heredero de la Corona Felipe Alfonso de Todos los Santos,  y más cuando también se caso por el rito Católico, con todo esto en 1975 Sofía se convierte en Reina en medio de una tensión muy grande sobre todo por que muchos ven la oportunidad de derrocar a su marido, ella ha sido una gran impulsora del proyecto de Juan Carlos I, se gano la simpatía de los españoles y hoy en día es un símbolo de unidad en España, que la adoptado con mucho cariño, hoy en día apoya a su esposo en los momentos de enfermedad y guía a su hijo que en un tiempo no muy lejano se convertirá en Felipe VI ............

jueves, 15 de septiembre de 2011

" El Grito de Libertad ....."

En 1810 se organizo en la Ciudad de Querétaro una conspiración encabezada por Don Miguel Hidalgo y Costilla, Parroco de Dolores, Ignacio Allende, Juan Aldama; ambos caballeros de la reina, Mariano Jimenez y Don Miguel Dominguez y su esposa Doña Josefa Ortiz, ellos tenían planeado un levantamiento para defender un gobierno Americano encabezado por los criollos y no por los peninsulares, el 15 de septiembre se organizaban ya los últimos planes para el levantamiento que se tenía previsto que fuera el 1 de octubre en San Juan de Los Lagos, pero entonces uno de los integrantes de la conspiración de nombre Joaquín Arias, delato la conspiración ante el gobierno virreinal.

Pronto un cura afin al movimiento llamado "Padre Gil" alerto al corregidor Don Miguel Dominguez quien entonces se dispuso a actuar conforme actuaría el gobierno Virreinal y decidido proceder al cateo de la casa de los hermanos Epigmenio y Eliterio Gonzalez, Antes de salir de su casa, la cual  cerro con llave para evitar que su esposa la Corregidora alertara a Allende, Aldama y al cura Hidalgo, durante el cateo de la casa de los hermanos Gonzalez se descubrieron las armas que tenían dispuestas para el movimiento. La Corregidora en su afán por alertar a los conspiradores comenzó a golpear el piso de su habitación con su tacón llamado al cual atendió un hombre llamado "Alcalde Pérez", a quien la Doña Josefa instruyo para que fuese y avisara a Allende y alertara al Padre Hidalgo y se adelantara el movimiento.

Cuando Alcalde Pérez llego a San Miguel el Grande le informaron que Allende se encontraba en Dolores con el padre Hidalgo, entonces este hombre continuo su cabalgata hasta Dolores donde informo a los conspiradores (Hoy en día año con año un grupo recuerdan esta cabalgara que sale el 14 de septiembre de Querétaro con destino a Dolores Hidalgo), Allende y el Cura Hidalgo luego de una larga discusión acordaron adelantar el movimiento, luego de que Hidalgo comprobo que en Dolores las autoridades no sabian nada, acudió el cura entonces a liberar a los presos de la cárcel de Dolores y encerró a los españoles, así como al padre sacristán.  A las 5 de la mañana del Domingo 16 DE SEPTIEMBRE DE 1810 ,  El Cura Hidalgo llego al momento cúspide la historia de México el llamado  Grito de Independencia que según fue el siguiente: 

"NOS LEVANTAMOS EN ARMAS PARA QUITARLE EL MANDO
A LOS GACHUPINES QUE SE HAN ENTREGADO A LOS FRANCES Y 
QUIEREN QUE NOSOTROS LOS AMERICANOS CORRAMOS CON 
LA MISMA SUERTE LO QUE NO PERMITIREMOS JAMÁS

EL QUE ME SIGA A CABALLO LE DOY UN PESO Y EL QUE ME 
SIGA A PIE LE DOY UN TOSTON 

VIVA LA VIRGEN DE GUADALUPE
VIVA LA AMÉRICA 
VIVA FERNANDO VII
MUERA EL MAL GOBIERNO."

Con esa arenga fue como inicio el movimiento por la independencia de México un movimiento que no tenía claro un ideal de independencia, pero si un ideal de unidad y de un gobierno autónomo, aquella campaña encabezada por Hidalgo fue una campaña llena de erroes y rapiñas un derramamiento de sangre que aterro al mismo Hidalgo, quien al ver los destrozos en Gunajuato quedo impactado y lleno de temores de ver lo que un pueblo oprimido era capaz de hacer.





martes, 13 de septiembre de 2011

El Ocaso de la Nueva España.

Casi tres siglos habían pasado luego de que Hernando Cortes, dominara la gran Tenochtitlán y con ella cayera todo el territorio de lo que se conocería entonces como la Nueva España, la sociedad novohispana vivía momentos críticos, el mundo estaba experimentando cambios y en América los Estados Unidos eran ya una nación independiente todas esta noticas llegaban a los territorios españoles.

La revolución Francesa trajo consigo el imperio de Napoleón Bonaparte en Francia y entonces este hombre decidió conquistar toda Europa y España no fue la excepción, la invadió e impuso a su hermano José Bonaparte como Rey de España, en la Nueva España esta noticia fue recibida como un balde de agua fría, ya que contrario de lo que se piensa en América el Rey Fernando VII era visto como un buen monarca y era querido y respetado entonces en ese mismo año 1808 surgió un movimiento encabezado por un sindico del ayuntamiento de México  Criollo llamado Francisco Primo de Verdad, quien en vista de la crisis en España trato de convencer al Virrey José de Iturrigaray de convocar al pueblo y a sus ayuntamientos para tomar el control del poder mientras el Rey estuviera fuera y así evitar que Francia dominará también la Nueva España.

El virrey vio todo esto con buenos, ojos pero la familia Real regreso al trono de España, y  entonces Gabriel Yermo quien estaba en contra de las ideas de Primo de Verdad encabezo el 15 de septiembre de 1808 un golpe de estado en contra del Virrey haciendolo  caer  e impuso a Pedro Garibay como Virrey así logran apresar a Primo de Verdad quien es encarcelado en las prisiones del arzobispado y misteriosamente fue encontrado ahorcado en su celda el 4 de octubre. Así concluye el primer intento de autonomía de la Nueva España, pero la llama ya estaba encendida y las conspiraciones continuaron sobre todo en el bajío para 1810 en Querétaro se gesto una de las más grandes conspiraciones la cual tenía una meta fija hacer que los Criollos gobernaran la Nueva España, para ello se estaban preparando bien para lograr dar el gran paso e iniciar la lucha de la independencia de México ....... todo esto en la próxima entrega de este serial ........

lunes, 12 de septiembre de 2011

"Que Dios os perdone por lo que habéis hecho conmigo"

Desde los primeros momentos de su pontificado Juan Pablo I dio muestras de querer ser un revolucionario de la iglesia, el Cardenal bonachón y simpático de Milan se convertiría en muy poco tiempo en una persona  incomoda para muchos, o al menos es lo que afirman muchas voces que dicen que el Papa fue víctima de la corrupción la mafia y la masonería.

Tal vez la sentencia de muerte de Juan Pablo I fue indagar en los negocios del Banco Ambrosiano también llamado Instituto de obras de Religión (IOR.) el cual en 1969 había hecho contacto con Michele Sindona un astuto miembro de la logia P2 (Propaganda Due), a quien el mismo Paulo VI había pedido asesoramiento luego de que el gobierno italiano revocara la exenciones tributarias que la Santa Sede gozaba sobre las inversiones italianas, entonces El Vaticano no quería hacer públicos todos sus valores, por lo cual decidió suprimir muchas de sus inversiones, entonces Sindona pacto con una familia de mafiosos de apellido Gambino para que lavaran su dinero sucio procedente del trafico de drogas por medio de una compañía que crearía la Santa Sede. 

Realmente me imagino el rostro de Juan Pablo I cuando descubrió la serie de negocios sucios que este hombre en complicidad con muchos cardenales habían hecho con la Santa Sede, Luciani  llamo aquella tarde de jueves 28 de septiembre en privado al Cardenal Villot quien era el Jefe de la Curia una especie de Primer Ministro del Vaticano, El Papa hablo con el que el día siguiente haría públicos todos estos negocios y que revelaría nombres de Cardenales implicados en todo esto, y que además el 24 de octubre recibiría a una delegación estadounidense para tratar abiertamente el tema del control natal. 

El peor error de Juan Pablo I fue hablar de esto con el Cardenal Villot, se retiro entonces a dormir el Papa sin imaginar que sus revolucionarias intenciones quedarían solo en eso, Juan Pablo I no pudo siquiera despertar a la mañana siguiente. Cuando el Papa fue declarado muerto pronto se preparo todo para que se embalsamara el cuerpo con lo cual se borro toda evidencia de su muerte. 

Según declaraciones de Villot el Papa tomo murió de una sobredosis de medicamento con lo cual se abría la posibilidad del suicido tratando así de una vez la teoría del  homicidio y el complot contra el Papa. La verdad de todo esto tal vez nunca se sepa,  pero hoy en día hay muchas voces que apoyan esta teoría y que lo que en verdad decían los papeles que el Papa tenia en su mano era toda la evidencia de estos negocios, tal vez era el revelador discurso que al día siguiente haría público el Papa, El Banco Ambrosiano quebro en 1982, incluso su director Roberto Calvi fue encontrado ahorcado en Londres en ese mismo año, desde entonces el caso de Juan Pablo I quedo en las sombras del archivo secreto Vaticano, tomando el parte oficial "EL SANTO PADRE MURÍO DE UN INFARTO".

Pudo haber sido un pontificado renovador y tal vez la iglesia hoy sería otra, o tal vez de última Luciani hubiera decidido callar todo lo que descubrió. Cuando Albino Lucani fue electo aquel 26 de agosto, hubo un error a la hora de escribir su nombre de Papa, JUAN PABLO I nunca se pone esto cuando un Papa escoge un nombre que nunca se haya usado en fin cuando trataron de corregir esto el mismo Luciano dijo JUAN PABLO II llegará pronto ...... y se quedo así, justo sentado delante de el estaba el Cardenal Polaco Wojtyla, quien se cree era el favorito de Albino Luciani para ocupar el cargo y quien también tan solo 3 años después de la muerte de Juan Pablo I estuvo al borde de la misma cuando un turco Mehmet Ali Agca casi acaba con su vida, y ¿AÚN ASÍ HAY QUIENES DICEN QUE ES RIDICULO PENSAR EN LA ASESINATO DE UN PAPA EN EL VATICANO?.............

Hoy en día la iglesia tal vez tiene una deuda con Albino Luciani y es que en 2003 se abrió oficialmente su proceso de Beatificación así probablemente pague la deuda que se tiene con el y con el mundo por aquella misteriosa noche que solo Dios, El Papa y muy probablemente un tercero sepan, pero eso si la Historia siempre es justa y un día lejano o no ...... SE PEDIRÁ CUENTA ..........

Aqui les dejo unos libros interesantes sobre el tema, solo están disponibles por internet y otro aún lo pueden conseguir en librerías.

David Yallop In God's Name (En el Nombre de Dios, 1984),

Jesus López Sáez , Se Pedira Cuenta 

Luis Miguel Rocha , La Muerte del Papa 


jueves, 8 de septiembre de 2011

EL FINAL DE LUCIANI " EL PAPA HA MUERTO"

Era ya la mañana del viernes 29 de septiembre de 1978, y como de costumbre la hermana Vicenza, quien  la encargada de la alimentación y cuidados primero del Patriarca de Venecia "Albino Luciani" y después del papa Juan Pablo I, a las 4:45 am llevo hasta los aposentos del Papa su habitual taza de café, pues a esas horas el Papa acostumbraba a iniciar sus oraciones matutinas, en un principio la hermana Vicenza pensó que no era  malo que al Santo Padre se le hiciera un poco tarde y se quedará dormido, total había tenido mucho trabajo en los últimos días. el tiempo pasaba dieron las 5 am y la religiosa vio que continuaba la taza de café afuera de la habitación, llamo varias veces a la puerta "Señor Luciani", pero el silencio era la única respuesta, saltando todos los protocolos Vicenza abrió la puerta y encontró ya el cuerpo sin vida del Papa Juan Pablo I.

Pronto había que avisar a los allegados del Papa, " EL PAPA HA MUERTO, EL PAPA HA MUERTO" gritaba desesperada la hermana Vicenza, y entonces el Cardenal Villot confirmo la muerte del Papa cerca de las 5 am.

Y de aqui parte toda la serie de dudas ¿Qué ocurrió con Juan Pablo I ?, el parte oficial fue un infarto al miocardio, pero según la versión de la religiosa el Papa se encontraba sentado en su cama con una expresión serena, nadie que ha muerto de un infarto no tiene serenidad en el rostro, por el contrario se refleja que existió una lucha contra la muerte. las versiones sobran hay otra, la cual es más perturbadora aún, el Papa fue hallado muerto en el baño, aún con sus vestimentas papales, lo que nos hace pensar que el Pontífice fue envenenado.

Según el medico y la familia de Luciani, era un hombre sano, sin problemas cardiacos solo su baja de presión, la cual era controlada, el Papa de joven había llevado una vida saludable y deportista lo que lo hacia un hombre fuerte y sano, de inmediato las teorías comenzaron a llover, y todo indica que esto fue una conspiración contra el Santo Padre de confirmarse lo que su medico y familiares dicen.

Según los allegados del Papa, Luciani la noche anterior ceno decorosamente e incluso brindo con el Cardenal Villot un brindis que pudo ser fatal de comprobarse que el hombre fue encontrado en el baño y no y en su cama como se ha manejado hasta el momento, desde luego la autopsia no se puede practicar a los Papas, pero hay quienes dicen que a Luciani si se la practicaron. pero hay un dato muy importante en todo esto "El Papa tenia en sus manos unos papeles que hasta hoy son un misterio y que decian?......

¿Tendrían acaso algo que ver con lo que una noche antes platico con Villot?...... ¿Sería acaso el descubrimiento de los negocios sucios del Banco Ambrosiano?....... y ¿Por que Juan Pablo I dijo el día de su elección Juan Pablo II llegará pronto?..... todo esto en la próxima entrega  de esta investigación 

Aquí les dejo una oración que Pronuncio Juan Pablo I en español un día antes de su muerte ...

"Recuerdo a este propósito una oración que me enseñó mi madre, que repito con frecuencia y que os quiero comentar brevísimamente: «Dios mío, con todo el corazón y por encima de todo os amo a Vos, bien infinito y felicidad eterna nuestra; por amor vuestro, amo al prójimo como a mí mismo y perdono las ofensas recibidas. Señor, que os ame cada vez más"
 

martes, 6 de septiembre de 2011

La Sonrisa de Luciani: El trono de Cristo los Días de Cristo.

Hoy en día, hablar de la iglesia católica es hablar, de una de las instituciones más poderosas sobre la faz de la tierra, ha sido parte importante de la formación del gran concierto mundial y en especial de Europa. Como creyente pienso que la iglesia en su esencia es una institución muy buena, y que sus fines originales no son malos, la salvación y la vida eterna. Durante el siglo XX la iglesia fue testigo de grandes pontificados, como el de Juan XXIII el autor del concilio Vaticano II desde luego su sucesor Paulo VI que también dejo un gran legado, y no se diga el pontificado de Juan Pablo II El Magno, el papa que derribo al socialismo y llevo al mundo de la Guerra Fría  a una nueva era y un nuevo orden mundial 

Pero entre Paulo VI y Juan Pablo II hay un espacio de 33 días que van del 26 de agosto de al 28 de septiembre de 1978, y ese es el espacio del Papa Luciani Juan Pablo I, su pontificado ha sido el segundo más corto de la historia solo después de Urbano VII que solo duro 11 días al frente de la iglesia (Curiosamente también murió en Septiembre justo el 27) , la muerte de Luciani es uno de los temas que más ha dado dolores de cabeza al Vaticano en los últimos años.

Hay muchas teorías de todo tipo desde las conspirativas hasta las que dicen que solo fue un acto natural y que es ridículo pensar que un Papa pueda ser envenenado, ¿Pero que ocurrió realmente aquel 28 de septiembre?,  ¿por que hay tantas versiones? y ¿Por que causa tanto morbo pensar en un Papa asesinado y no en una muerte natural?. 

Para muchos todo fue parte de una conspiración en contra de un Papa que quería renovar muchas cosas, demasiadas dicen que no parecieron a varios cardenales de ultraderecha, incluso se dice que Juan Pablo I   sería el Papa que estaría en favor del uso de la píldora anticonceptiva, pero lo que realmente puso a temblar a las altas esferas del poder vaticano fue otra cosa, la revisión de cuentas que estaba haciendo el Papa Luciani y que según algunos el estaría dispuesto a sacar a la luz los negros negocios del cardenal Marcinkus y el Banco Ambrosiano, y como estos estaban mezclados con la mafia italiana, pero ¿Será esta la causa real de la muerte del breve pontificado?.....

En una próxima entrega hablaremos de la misteriosa muerte del Papa y de como tras su muerte sucedieron eventos que hacen pensar que la gente del Banco Ambrosiano estuvo detrás de la muerte del Papa de la eterna sonrisa .............. 

viernes, 2 de septiembre de 2011

La Extraña Muerte de Juan Pablo I


El 28 de septiembre de 1978, el Vaticano estuvo de luto. El Sumo Pontífice, Juan Pablo I, luego de tan solo 33 días de pontificado, fue hallado muerto en su habitación de la Santa Sede. Desde entonces muchas preguntas se han tejido en torno a este hecho específico. ¿Fue una muerte natural o fue envenenado? Y si fue envenado ¿quién o por qué lo hicieron?



Un comunicado contradictorio

La primera versión luego de la muerte del Sumo Pontífice, sucedió a tres horas de hallado el cadáver. En ese primer momento el comunicado indicaba que el Santo Padre había fallecido producto de un infarto agudo al miocardio.

El comunicado decía que “el secretario particular del Papa, no habiendo encontrado al Santo Padre en la capilla, como de costumbre, le ha buscado en su habitación y le ha encontrado muerto en la cama, con la luz encendida, como si aún leyera. El médico, Dr. Renato Buzzonetti, que acudió inmediatamente, ha constatado su muerte, acaecida probablemente hacia las 23 horas del día anterior a causa de un infarto agudo de miocardio".

Esta descripción sin embargo, resulta ser para muchos sospechosamente inexacta. En principio, quien encontró al Papa no fue su secretario personal, sino, una religiosa llamada, Sor Vicenza, quien ha asegurado que halló al Santo Padre sentado en la cama, con las gafas puestas y unas hojas de papel en las manos y que además, sonreía.

Para muchos esta descripción resulta sumamente contradictoria con el cuadro descrito en el comunicado. Muchos se preguntan ¿Cómo alguien que ha sufrido un “ataque” cardíaco puede morir de una manera tan pacífica? ¿Incluso sonriendo y leyendo?

Ante esto, el Vaticano indicó rápidamente que la salud del Papa estaba deteriorada mucho antes de su elección. Algo, que señalan, era conciente el propio Juan Pablo I. No obstante fue el propio médico de cabecera del Papa Luciani, el doctor Da Ross, quien se encargó de desmentir esta afirmación, al comentar que el Santo Padre tenía un buen estado de salud y que su único mal era tener la presión un poco baja.



Supuesta autopsia

Según se comenta, luego de su muerte el Papa Juan Pablo I fue sometido a una autopsia, en ella, se supo que el Santo Padre había muerto por la ingestión de una dosis fortísima de un vasodilatador, probablemente recetado por teléfono por el doctor Da Ross, algo impensable pues tal medicamento es una contraindicación para pacientes con presión baja. El médico Da Ross desmintió prontamente aquella información aclarando que él no le receto nada al Papa esa noche ni en las anteriores pues éste se encontraba bien.



¿Qué leía el Papa al momento de su muerte?

En las descripciones dadas tanto oficialmente como por fuentes internas, el Papa Luciani se encontraba, en el momento de su muerte, sosteniendo unas cuantas hojas. En esos papeles, Juan Pablo I habría escrito la reorganización y el cambio del poder dentro del Vaticano.

Esta reforma no era sino el primer paso de los múltiples cambios que el Sumo Pontífice pretendía instaurar durante su mandato. Entre las principales, estaría la reestructuración del Instituto para Obras de Religión (IOR) o Banco Vaticano, y la lucha directa en contra de la mafia y la masonería.

En cuanto a la reforma del IOR, Juan Pablo I pensaba destituir al obispo Paul C. Marcinkus. Una de las figuras más sombrías en ese entonces del Banco Vaticano y declaradamente opositor a la elección de este Papa al considerarla “Un descuido del Espíritu Santo”.

Por otra parte, Juan Pablo I, también quería hacerle frente a la mafia. Se sabe que Luciani tenía en su poder una lista elaborada por el periodista italiano Mino Pecorelli, miembro arrepentido de una logia, que contenía los nombres masones que se hallaban dentro del Vaticano, cuatro de ellos incluso, cardenales considerados “papables” en la época de Luciani.



¿Muerte anunciada?

La teoría conspirativa sobre la muerte de Juan Pablo I, concluye entonces, que el Papa no fue muerto naturalmente como dice el comunicado oficial del Vaticano, sino que fue asesinado, probablemente envenenado ya sea por la mafia, la masonería o por sus propios enemigos dentro de la Santa Sede que se oponían a las reformas que éste quería hacer.

No obstante, a pesar de las preguntas razonables que se tejen sobre el tema, el Vaticano se rehusó desde un primer momento a realizar las investigaciones del caso. Considerándolo cerrado hasta la fecha.

Para muchos no hay duda que algo extraño ocurrió con Juan Pablo I esa madrugada, y que los responsables de tal trágico evento aún se hallan tejiendo su poder dentro del Vaticano, impidiendo que este tema, a pesar de los años, se esclarezca.